//
estás leyendo...
Derecho Mercantil

El Nuevo Código Mercantil de 2015 (III)

Siguiendo la misma estructura que en el post anterior y prosiguiendo  con el análisis del Nuevo Código Mercantil, esta entrada y su consecutiva van a basarse en el contenido que vendrá a regularnos el Libro Segundo. De las Sociedades Mercantiles, en sus nueve títulos, capítulos, secciones y subsecciones,  comprendiendo la materia referente a las sociedades mercantiles, las sociedades de personas, las sociedades de capital, las cuentas anuales, la modificación de los estatutos sociales, las modificaciones estructurales, la separación y la exclusión de los socios y la disolución, liquidación y extinción de las sociedades mercantiles, las sociedades anónimas cotizadas y  finalmente, las uniones de empresas.

Apuntar que la división del este libro en dos posts es consecuencia de la considerable extensión del mismo y con ello, poner de manifiesto del desarrollo logrado por este sector del ordenamiento  que, a lo largo de una larga y compleja evolución histórica, ha alcanzado una identidad jurídica bajo el nombre de “Derecho de Sociedades”, con el que habitualmente lo denominamos.

En su Título I. De las sociedades mercantiles se centra en regular la materia sobre las disposiciones generales aplicables a todas las sociedades mercantiles, y diferenciar posteriormente, las dos grandes categorías de sociedades, las sociedades de personas y las sociedades de capital, lo que permite dar un mejor equilibrio sistemático entre los tres bloques de normas que quedan delimitados, lo común general, lo común de una categoría y lo propio de cada tipo.

Las disposiciones generales se basan en la regla de la mercantilidad de las sociedades que acoge el doble criterio del objeto y forma, enumerando más adelante, los tipos sociales básicos de sociedades mercantiles.

Resaltar tres aspectos novedosos, el primero, la expresa atribución de mercantilidad a otros tipos societarios como, sociedades cooperativas, mutuas de seguros y sociedades de garantía recíproca; el segundo,  junto a los elementos de identificación de las sociedades, la denominación, la nacionalidad y el domicilio, la regulación de la página web corporativa o dominio electrónico de la sociedad; el tercero, dentro del régimen de constitución de las sociedades, destacar la expresa mención a la cláusula estatutaria de arbitraje y el régimen básico de los pactos parasociales, extensivo a los protocolos familiares o a la aplicación del tratamiento de la sociedad no inscrita a las figuras de la comunidad voluntaria e incidental de empresa.

Por lo demás, el Nuevo Código de Comercio mantendrá una posición abierta en cuanto a los efectos de la inscripción con referencia a “la personalidad jurídica correspondiente al tipo elegido”.

Y finalmente, las disposiciones generales aplicables a todas las sociedades mercantiles abarcarán dos materias de singular transcendencia: los modos de adopción de los acuerdos sociales, llevados a cabo por el órgano deliberante, la Junta General,  y la administración de la sociedad, ejecutada por órgano de representación, el Órgano de Administración, como su propio nombre indica.

Destacando la singular incidencia en la legitimación para impugnar acuerdo anulables como un derecho de la minoría, atribuyendo a los socios no legitimados un derecho al resarcimiento del daño ocasionado por el acuerdo impugnable para contribuir a un mayor equilibrio en el juego de intereses tantas veces evidenciado entre mayoría y minoría.

También destacar aquí, que en el caso de administrador persona jurídica se resuelve la debatida cuestión de la responsabilidad derivada del ejercicio del cargo estableciendo la solidaridad entre la persona jurídica administradora y la persona física destinada a representarla.

El Título II. De las sociedades de personas,  constituyen una categoría generalmente admitida,  pero que, hasta ahora, nunca había quedado positivizada como tal. Ofrece una estructura sistemática que combina disposiciones comunes para los dos tipos sociales que la integran, la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria, y unas disposiciones específicas para cada una de ellas.

Entendemos por sociedad colectiva, aquella sociedad, integrada por socios colectivos, que responderán de las deudas sociales de forma ilimitada y solidaria entre sí y subsidiariamente respecto de la sociedad. Será ineficaz frente a terceros todo pacto social en contrario.

Y sin más contemplaciones, definimos la sociedad comanditaria simple, como la entidad integrada por socios colectivos, que responderán de las deudas sociales de la misma forma que los de la sociedad colectiva, y por socios comanditarios, que responderán en los mismos términos que los socios colectivos, pero solamente hasta el importe de lo que se hubieran obligado a aportar.

Siguiendo con el Título III. De las sociedades de capital, decimos que esta categoría es la que integra a la sociedad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones. La sociedad limitada es aquella en la que el capital estará dividido en participaciones sociales y se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Es el tipo preferible, según la utilización práctica de estos tipos sociales. Como particularidad destacar que, en cuanto a la atribución de derechos, se mantiene el voto plural pero se ha suprimido el de las participaciones sin voto y en lo que respecta a la transmisión de las participaciones, el reconocimiento legal de las cláusulas de arrastre (Drag-Along) y de acompañamiento (Tag-Along) o los negocios sobre las propias participaciones, diferenciando la autocartera para las sociedades anónimas.

La sociedad anónima es el tipo social en el que el capital  estará dividido en acciones y se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Destacar que en este tipo social el capital social mínimo se elevará al doble, 120.000€ y se eliminarán las acciones sin voto.

También, apuntar que desaparece la sociedad nueva empresa por su escasa utilidad. Se ubica a continuación, el tipo social de la sociedad anónima europea domiciliada en España y la diferenciación de la sociedad cotizada, cada vez más desgajada tipológicamente del tronco común de la anónima, regulada en el Título VIII de este libro, que analizaremos más adelante.

Por último, hacer mención a la regulación de las obligaciones, teniendo en cuenta que para su emisión solo están habilitadas las sociedades anónimas, además de las sociedades comanditarias por acciones.

Ninguna novedad hay que destacar de la sociedad comanditaria por acciones, en la que el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. Es el tipo residual dentro de las sociedades de capital.

En la próxima entrada concluiremos el análisis del contenido de los Títulos IV a IX de este Libro Segundo. De las Sociedades Mercantiles.

Anuncios

Acerca de Paloma Morales Villanueva

Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Antonio de Nebrija, Máster de Acceso a la Abogacía por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Derecho Mercantil y de Empresa. Centrada laboralmente en Derecho Mercantil. Carrera profesional en despachos nacionales, multinacionales y firmas globales como, Renault, Clifford Chance y Merck, Sharp & Dohme y Profesora en Proyectos de Edición e Invetigación Jurídica, en Grupo Difusión y en Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Actualmente, Abogada en el Área del Derecho Mercantil, en Bufete Marín.

Comentarios

2 comentarios en “El Nuevo Código Mercantil de 2015 (III)

  1. Buena entrada!

    Interesante el incremento del capital mínimo en SA. Habrá que ver si aguanta las enmiendas.
    También muy interesante el reconocimiento del Drag-along y del tag-along, pactos clave en las inversiones en start-up.

    Sigue con ello.

    Un saludo,
    Litt

    Publicado por Mr. Litt | 4 noviembre, 2013, 23:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILES

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 601 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: