//
estás leyendo...
Derecho de Empresa

Nuestro tan anhelado Business Angel I

Dentro del mundo empresarial, en concreto del corporate-finance, parte casi primordial en este campo de juego, ya que sin financiación las empresas no existirían, vamos a hablar del “Business Angel”, un tipo de inversor muy importante y no muy frecuente recurrir a éste para conseguir la financiación que necesitamos en cualquier etapa del desarrollo de la vida de las empresas, y fundamentalmente en las fases iniciales, capital semilla y arranque, que es dónde esta figura desempeña un papel fundamental. Esta falta de frecuencia era y, aún sigue siendo, muy probable, por un lado, por el desconocimiento de la existencia de este tipo de inversor para los emprendedores, y por otro lado, porque los inversores no tenían ningún incentivo fiscal para ser los Business Angels  de una start-up, siendo reticentes a invertir su capital, así como sus conocimientos técnicos, su tiempo y su red de contactos, sin obtener un beneficio fiscal en la plusvalía, que a corto o medio plazo, obtendrían del proyecto empresarial de mucho éxito seleccionado pero, estos incentivos para los Business Angels han llegado y para todo el territorio español, ya que hasta ahora sólo obtenían algún beneficio fiscal en 6 Comunidades Autónomas, Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Madrid, con nuestra tan esperada y, de máxima urgencia y necesidad, Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización o comúnmente conocida como “Ley de Emprendedores”, cuya tramitación parlamentaria camina en paralelo con el Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo (procedente del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero).

Qué es un Business Angel, cómo nace, cuál es su labor fundamental y qué valor  añadido da a la empresa, tipología y  cuáles son los nuevos incentivos fiscales  para las inversiones de los Busines Angels en start-ups…

Tras la búsqueda de la definición más adecuada, me quedo con la que he encontrado en un lugar tan común como la Wikipedia, por tener ser breve, clara y concisa:

“Business Angel es aquel individuo próspero que provee capital a una start-up, usualmente a cambio de participación accionarial.”

Para situar a los Business Angels entre los tipos de financiación de empresa, de forma general, los situamos cómo un tipo de Inversor Privado Intermedio, entre las sociedades conocidas como las “tres F” (Family, Friends & Fools) de capital semilla y una Venture Capital, lo que en definitiva podríamos llamar  Capital Riesgo Informal.  Este inversor es muy necesario para las PYMES ya que, éstas conforman el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país, para las que es complicado conseguir más de 25.000 € de capital entre familia y amigos, la mayoría de las Entidades de Capital Riesgo no consideran inversiones menores de entre 250.000 € y 300.000, y el préstamo bancario se encuentra en sus momentos más difíciles debido a la situación de crisis financiera que vive nuestro país.

El término Business Angel no es un concepto nuevo. Esta figura nació al inicio del desarrollo del Silicon Valley, en los Estados Unidos, en el año 1938, cuándo Frederick Terman, entonces decano del departamento de ingeniería de la Universidad de Standford, dejó 500 dólares a dos de sus licenciados, Bill Hewlett y Fred Packard, a fin de que pudieran desarrollar su proyecto empresarial, que con el paso del tiempo se convertiría en una de las industrias de referencia a escala mundial dentro de la industria electrónica: Hewlett Packard. En aquella ocasión, Terman, además de dejarles 500 dólares, también ayudo a los licenciados a desarrollar su negocio y les apadrinó en los primeros años de su carrera como nuevos empresarios.

Los Business Angels son una figura con larga tradición en los países anglosajones como el Reino Unido o los Estados Unidos, y en los últimos años están ganando mucho protagonismo en  países como Francia, Alemania, Italia o España. En la actualidad, la esencia del Business Angel sigue siendo la misma que hace 60 años. Destacar que empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

Por tanto, la labor fundamental del Business Angel es realizar una inversión de su propio dinero en una strat-up, no del dinero de terceros a través de un fondo como hacen las Entidades y Fondos de Capital Riesgo, y “creer en el proyecto”, a cambio de éstos poseer una participación en el capital social, para, según ésta vaya generando beneficios, recuperar su inversión a medio-largo plazo.

A su vez, el Business Angel o inversor de proximidad aporta solidez, credibilidad y confianza para el resto del mercado, ya que este tipo de personas son conocedoras del sector en el que invierten o tienen cierto renombre y conocimientos en el mundo empresarial y financiero, y si invierten en un proyecto es porque las cosas se está haciendo bien y van en serio, dándole un valor añadido. Es un “padrino” para la empresa que aporta liquidez y financiación además del know how del mercado, y al ser usualmente, estos conocidos en el mundo empresarial o en el sector también, le dará publicidad de una u otra manera.

Lo recomendable y aconsejable sería que en una sociedad que está dando sus primeros pasos invirtiesen varios Business Angels para diversificar el riesgo de posibles pérdidas, que en un futuro próximo se prevén  ya que, el arranque, puesta en marcha y funcionamiento es un momento de mayor incertidumbre sobre el inicio, progreso del negocio y obtención de beneficios. Porque una buena gestión del riesgo es lo que se debe  presumir desde el primer momento y estar dispuesto a resolver cuando el objetivo del negocio vale la pena. Crear un negocio es asumir riesgos. Gestionar los reveses, lo más rápido posible, y  los cambios que impone el mercado es lo que distingue a una persona que tiene madrera de emprendedores de otra que no la tiene.

No puede faltar hacer referencia al actual caso y ejemplo a seguir de Business Angel,  de Juan Roig, “Padrino”, que a través de la sociedad mercantil Alquería Capital, S.L.U, ha desarrollado su proyecto Lanzadera con el que ha impulsado recientemente 15 nuevas start-up, “15 ahijados” , invirtiendo en ellas  3 millones de euros al año.

En el próximo post os hablaremos de la tipología y de los incentivos fiscales  para las inversiones de los Busines Angels en start-ups que va a introducir nuestro Gobierno con la tan necesaria y un poco tardía, Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, que animará al Capital Riesgo Informal, a los Busines Angels, a invertir capital en las start-ups, facilitando la búsqueda de financiación de proyectos innovadores de aquellas con alto potencial de crecimiento y de generación de empleo, condición precisa para mejorar la competitividad de la economía española.

“Algo en sus pausados movimientos y en la posición segura de sus pies sobre el césped me indicó que era Gatsby en persona, que había salido para decidir cuál parte de nuestro firmamento local le pertenecía”. F.Scott Fitzgerald, El gran Gatsby.

Anuncios

Acerca de Paloma Morales Villanueva

Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Antonio de Nebrija, Máster de Acceso a la Abogacía por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Derecho Mercantil y de Empresa. Centrada laboralmente en Derecho Mercantil. Carrera profesional en despachos nacionales, multinacionales y firmas globales como, Renault, Clifford Chance y Merck, Sharp & Dohme y Profesora en Proyectos de Edición e Invetigación Jurídica, en Grupo Difusión y en Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Actualmente, Abogada en el Área del Derecho Mercantil, en Bufete Marín.

Comentarios

4 comentarios en “Nuestro tan anhelado Business Angel I

  1. Te felicito enormemente por el trabajo que has realizado tan profesional y creo que vas a tener muchos seguidores.
    Todo en la vida cuesta mucho sacrificio y hay que tener paciencia, los éxitos te llegarán.

    Publicado por Manuel Morales | 17 julio, 2013, 22:46
  2. Mi más sincera felicitación por el artículo que has escrito, por ser tan de actualidad y con el acierto, detalle y claridad con que lo has redactado, propio. sin duda alguna, de la profesionalidad de una, aunque joven, gran letrada, a la que auguro un gran porvenir en el ejercicio de esta digna profesión.

    Publicado por Ricardo Antelo | 19 julio, 2013, 6:49
  3. Enhorabuena por tu blog y tu artículo! Te deseo todo lo mejor, te lo mereces. Te seguiremos en el blog con los siguientes artículos que se publiquen! Un abrazo.

    Publicado por mirian | 16 agosto, 2013, 10:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILES

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 601 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: